Transparencia Focalizada

Información Socialmente útil o focalizada de Focir


“En este espacio encontrarás información que propicia la generación de conocimiento y contribuye a mejorar tu toma de decisiones respecto a bienes y servicios tanto públicos como privados, o bien, aquella que contribuye a que las Dependencias y Entidades rindan cuentas.”.


Beneficios del Capital Privado y sus usos.


El Capital Privado (Dinero Inteligente) es la participación temporal de inversionistas con visión de largo plazo, en el capital de empresas, que además de la aportación de recursos frescos, ponen su experiencia y redes de negocio al servicio del proyecto.

Este financiamiento es temporal (3 a 7 años), a cambio de una participación accionaria (mayoritaria o minoritaria) dentro de la empresa.

 Estrategias de Capital Privado:

  1. Capital emprendedor: aportación de capital en una empresa que se encuentra en fase inicial o de desarrollo temprano, que requieren capital para iniciar operaciones, generar ingresos, etc.
  2. Capital privado / Capital de expansión: aportación de capital que se dirige a empresas en crecimiento o ya consolidadas, que requieren capital para generar utilidades, expandir sus operaciones, abrir nuevos mercados, etc.

 Dentro de los beneficios que presenta, destacan el fortalecimiento de:

  1. La estructura financiera de la sociedad, ya que no presiona los flujos de la empresa.
  2. Institucionalización de las empresas.
  3. La toma de decisiones en el Consejo de Administración, con la participación de consejeros profesionales.
  4. Las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.
  5. Planeación estratégica.
  6. Mayor acceso a financiamiento. vii. Expansión geográfica y consolidación de mercados.
  7. Profesionalización de los procesos de la empresa.

FOCIR tiene como mandato fomentar la capitalización del sector rural y agroindustrial, apoyando así el financiamiento de proyectos productivos y rentables de mediano y largo plazo, por lo que ha desarrollado diversos instrumentos financieros para lograrlo. Así que invierte en empresas, a través de los Fondos de Inversión de Capital en Agronegocios (FICAS), que son vehículos de inversión que permiten canalizar los recursos de FOCIR complementados con participación privada, a las empresas apoyadas, con una visión de negocios.

Los FICAS, a través de la aportación de recursos frescos, busca tener una participación temporal en el capital de empresas con potencial de crecimiento y una visión de largo plazo. En cada FICA, FOCIR participa hasta con el 35% de los recursos de capital, el resto es aportado mediante el valor del capital social de las propias empresas apoyadas.

Ejemplo: Una empresa desea recibir apoyo por parte de FOCIR vía capital privado a través de un FICA. La empresa busca inversión por un monto de 20 mdp para llevar a cabo un proyecto nuevo.

Por lo anterior, para que la empresa pueda recibir la inversión de 20 mdp equivalentes al 35%, debe contar con 37 mdp (65%) en su capital social.

Capital social de la empresa $ 37,142,857.14 65%
Aportación FOCIR $ 20,000,000.00 35%
Total $ 57,142,857.14 100%

 Descargar archivo: Ejemplo aportación de FOCIR en FICAS

Una vez que la empresa cuenta con el 65% del monto solicitado en su capital social, el accionista dueño de las acciones deberá aportar las equivalentes a ese 65% al FICA. Por su parte FOCIR, aportará los 20 mdp en efectivo al FICA.

Una vez realizado lo anterior, el FICA aportará los 20 mdp recibidos por FOCIR a la empresa.

 

 

FONDOS AGTECH

Financiamiento de Proyectos de Innovación Agrotecnológica

Los fondos de Capital Privado son instituciones que impulsan el desarrollo de las empresas mediante la inversión de recursos líquidos acompañados por redes de negocios, experiencia en administración de empresas y prácticas de gobierno corporativo. Buscan generar rendimientos en el mediano y largo plazo mediante la venta de sus paquetes accionarios una vez que hayan conseguido escalar el tamaño de las empresas invertidas.

Existen fondos con distintas vocaciones, ya sea de acuerdo con la experiencia de los equipos administradores, algunos con experiencia en bienes raíces, en la industria del comercio detallista, en la industria de servicios o en el sector digital financiero, entre otros.

Los fondos de agrotecnología, conocidos como fondos agtech, son fondos especializados en el sector agroindustrial que cuentan con la experiencia para agregar valor en este tipo de empresas. Actualmente en México, una diminuta proporción de fondos de capital privado incluye empresas agtech dentro de sus objetivos de inversión y son pocos los fondos que lo hacen de manera exclusiva.

FOCIR busca impulsar la creación de fondos de capital privado dirigidos expresamente al financiamiento de proyectos agtech, especialmente proyectos innovadores. Con esto, la institución además de impulsar la creación de estos fondos impulsa también a emprendedores y empresarios con proyectos susceptibles de recibir inversión, ya sean proyectos agroindustriales que adapten innovaciones tecnológicas o proyectos que desarrollen innovaciones tecnológicas con posibles aplicaciones al sector agroindustrial.

Actualmente FOCIR tiene aprobadas inversiones en 2 fondos agtech en México y continúa recibiendo y analizando propuestas de inversión para invertir en más fondos de este tipo.

Algunos de los requisitos para que un fondo de capital privado reciba financiamiento de FOCIR son: Que las inversiones se dirijan a empresas o proyectos establecidos en México.

  • Que los fondos de capital privado cuenten con inversión por al menos el 65% del capital total del fondo.
  • Que los fondos tengan experiencia en aceleración, incubación o desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.
  • Que los administradores de fondos cuenten con experiencia en la administración de fondos de capital privado.
  • Que los proyectos a invertir integren innovaciones con aplicaciones en el sector agro tecnológico.


 


 

Datos Abiertos

Diccionario de Datos Abiertos